DestacadosInteresante

Cuándo cae el próximo feriado 2019

En julio hay un feriado y un día no laborable. La diferencia entre uno y otro.

Julio acaba de comenzar y el calendario marca el primer feriado puente del año. Se trata del lunes 8 de julio, previo al Día de la Independencia; que en esta oportunidad será un día no laborable. En tanto, el martes 9, será feriado.

Diferencia entre feriado y día no laborable

El Congreso al aprobar la ley 27.399, otorgó la facultad al Poder Ejecutivo de fijar por cada año hasta “tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con días lunes o viernes”.

A fines de 2017, apareció el decreto 923 por el que el Ejecutivo definió, en base a esa nueva ley, tres “días no laborables”.

La diferencia entre un feriado un día no laborable lo aclara la Ley de Contratos de Trabajo: “En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical”; por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”. Mientras, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador”; salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.

Es decir que en el ámbito privado el día “no laborable” queda supeditado a la voluntad del empleador y; a diferencia de los feriados, no se pagará el doble de la jornada al que lo trabaje.

Los feriados que restan en el año

Julio. Será el primer mes que presentará un feriado puente: el lunes 8, previo al martes 9, que se conmemora el día de la Independencia.

Agosto. En tanto, el 17 de agosto, que cae sábado y marca el aniversario de la muerte de José de San Martín, se pasará al lunes 19, que se considera puente por tratarse de un día no laborable con fines turísticos, mientras que serán días no laborables para la comunidad islámica el 11 (Fiesta del Sacrificio) y el 31 que celebra su Nuevo Año.

En 2019 habrá igual cantidad de feriados pero menos «findes» largos

Septiembre. Septiembre sólo contemplará dos días no laborables para las personas que profesan el judaísmo, ya que el 29 y 30 será el Año Nuevo Judío.

Octubre. El 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, cae sábado y se pasa como puente al lunes 14, mientras que el 1°, 8 y 9 serán días no laborables para la comunidad judía.

Noviembre. El único feriado de noviembre será el lunes 18, Día de la Soberanía Nacional.

Diciembre. El año cerrará con el 8 y el 25 de diciembre, marcados en rojo en el calendario.

 

Fuente de la Información: La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *