Día Nacional de la Seguridad Vial: Las 10 políticas impulsadas por el Ministerio de Transporte para construir un espacio vial más seguro

El Ministerio de Transporte que dirige Alexis Guerrera promueve acciones, divulga actividades y ejerce controles con el fin de implementar medidas que desarrollen conciencia y prevención en materia de seguridad vial. Entre las 10 políticas de gestión más destacadas, en un nuevo Día Nacional de la Seguridad Vial, se lleva a cabo la edición 19 de «Alcoholemia Federal» con controles en simultáneo en todas las provincias argentinas.

La seguridad vial es uno de los ejes principales en los que el Ministerio de Transporte hace hincapié, con el objetivo de concientizar y cuidar a los argentinos y argentinas. Mediante los organismos descentralizados y afines, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Junta de Seguridad del Transporte (JST), nuclea operaciones y trabajos para construir un espacio vial más seguro.

Al respecto, Guerrera sostuvo: “Desde el ministerio, junto a los organismos de control, estamos impulsando políticas concretas de seguridad vial con una mirada federal, que buscan prevenir los siniestros viales y salvar vidas en todo el país. Las estadísticas nos indican que vamos por buen camino, porque cada vez son menos los siniestros viales fatales, pero tenemos el firme compromiso de reducirlos aún más y para eso trabajamos todos los días”.

Estas son 10 de las iniciativas que se trabajan para el cuidado de ciudadanos y ciudadanas en el espacio vial.

1- Controles a vehículos particulares: a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se realizan controles periódicos a vehículos particulares para concientizar y prevenir siniestros en las rutas de todo el país.

2- Controles al transporte público: mediante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se efectúan controles para garantizar la correcta circulación de camiones, colectivos y trenes urbanos y de larga distancia.

3- Alcoholemia Federal: todos los meses se controlan en simultáneo en las 23 provincias del país para reducir la siniestralidad vial en Argentina. Este viernes 10 de junio, con motivo del Día Nacional de la Seguridad Vial, se realizará la 19 edición donde se llevarán a cabo miles de controles en simultáneo para controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad. En el mes de mayo fueron 13.566 los controles con 489 casos positivos (4%).

4- Ley de Alcohol Cero: El proyecto fue elaborado por la ANSV, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), y legisladores nacionales. En octubre del 2021 se dio inicio al tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación. Por otro lado, en mayo 2022 entró en vigencia el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descuenta puntos en la Licencia Nacional por infracciones.

5- Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales: con la Línea 149 de asistencia gratuita para las víctimas de tránsito y sus familias, un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, orientan, acompañan y asisten a las víctimas luego de un siniestro vial. Funciona en todo el país, con atención las 24 horas.

6- Seguridad Vial Infantil: para generar conciencia sobre la importancia de que los menores de edad viajen de manera segura, enmarcado en el operativo “Viajá Seguro”, la ANSV comenzó a realizar controles sobre el uso de las sillitas de retención infantiles, y como medida de prevención, repartió en comodato más de 2100 sillitas SRI.

7- Usá Casco: para reducir la siniestralidad entre conductores de motos, se brindan cursos de capacitación y concientización en el uso de cascos y chalecos para trabajadores motorizados. El Programa Federal de Entrega de Cascos y Chalecos, ya recorrió 15 provincias donde se entregaron más de 20 mil equipos.

8- Plan Federal de Educación Vial 2022: una iniciativa que incluye la entrega de material educativos y cuadernillos prácticos para los 3 niveles educativos, talleres para las autoridades del establecimiento y charlas de concientización para jóvenes de 4°, 5° y 6° año. En 2021, con este plan se capacitaron 25 mil docentes.

9- Junta de Seguridad en el Transporte: se creó la JST, organismo descentralizado, para investigar los sucesos y emitir recomendaciones para promover la cultura de seguridad en el transporte. Una vez concluido el proceso de investigación y análisis del suceso, la JST realiza el control de las medidas de seguridad operacional implementadas.

10- Más bases operativas: se inauguraron más de 30 bases en todo el país a través de la ANSV, CNRT y JST, llevando a todos los rincones posibles del país una mayor seguridad y conciencia vial.

Cabe destacar que todas estas políticas públicas las lidera el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de sus 3 organismos abocados a la seguridad vial. La ANSV, cuyo director ejecutivo es Pablo Martínez Carignano; la CNRT presidida por José Arteaga; y la JST a cargo de Julián Obaid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.