ActualidadInteresante

La Historia, Los Scouts y Una Foto

La presente fotografía nos muestra a los orgullosos integrantes del Grupo Scout «San Pompilio» encabezando «Primer Encuentro de la Juventud Scout Bonaerense» – 1979 –

DESFILE SCOUTS DE SAN POMPILIO – Las guerras producen muerte, destrucción y sufrimiento pero, a veces, de estos conflictos inevitables en la historia del género humano surgen hechos muy positivos, tal el caso de la Segunda Guerra Bóers entre la República Sudafricana y el Imperio Británico.

Entre octubre de 1899 a mayo de 1900 la ciudad de Mafeking sufríó un sitio militar del cual salió triunfante; el comandante de la plaza era el inglés Robert Stephenson Smyth  Baden-Powell  (1857-1941) quien, durante aquellos 217 días de combates y para compensar sus escasas fuerzas, utilizó a niños y adolescentes como eficaces vigías, correos y hasta agentes de espionaje.

El mismo Baden Powell quedó sorprendido frente al entusiasmo de sus pequeños voluntarios, todos los cuales realizaron una excelente labor. En aquel momento comprendió el potencial innato de la juventud hacia la aventura y los grandes desafíos. Surgió entonces la idea de crear un movimiento juvenil,  el cual concretó durante su primer campamento realizado en la isla inglesa de Brownsea hacia agosto de 1907.

El éxito fue tan arrasador que, poco después, la idea se divulgaba por muchos países del mundo; nacía así el poderoso  movimiento de los Boy Scouts (niños exploradores).

Debemos señalar que Lord Baden- Powell visitó Buenos Aires ya en 1909, siendo agasajado por la Patrulla Scouts de Banfield.  Poco después en nuestro país y fusionando los grupos ya existentes, se creaba el 4 de julio de 1912 la Asociación Boy Scouts Argentinos designando al explorador patagónico Francisco P. Moreno como presidente.

La presente fotografía corresponde al «Primer Encuentro de la Juventud Scout Bonaerense» –  realizado hacia abril de 1979 en la localidad de 25 de Mayo con la participación de 2.500 exploradores –  y nos muestra a los orgullosos integrantes del Grupo Scout «San Pompilio» encabezando aquel gran desfile provincial.

Este grupo se inició en julio de 1975 en San Miguel (Buenos Aires) bajo la advocación del santo italiano Pompilio y gracias al dirigente scout Ricardo Gómez Velasco;  hoy los 160 integrantes realizan sus conocidas «buenas acciones» frente a catástrofes naturales, ayudando a los más necesitados y hasta cuidando del medio ambiente a través de campañas municipales de forestación.

Nuestra admiración entonces hacia estos sonrientes y animosos scouts quienes, bajo el lema «Siempre Listos», ofrecen lo mejor de su juventud… para beneficio de toda la comunidad!

 

Desfile Scouts de San Pompilio / 25 de Mayo (Buenos Aires) / Año 1979
Fotógrafo no identificado / Colección Grupo Scout «San Pompilio»

 

Por: Abel Alexander

Presidente

Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.

Academia Nacional de la Historia de la República Argentina

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *