Sin categoría

Peter Dizikes: Parte 2 de 3. «Los robots ayudan a algunas empresas»

Un estudio encuentra que las empresas manufactureras que se automatizan rápidamente pueden prosperar, pero el empleo general cae.

Informes anteriores: Parte 1, Parte 3

Esta es la parte 2 de una serie de tres partes que examina los efectos de los robots y la automatización en el empleo, basada en una nueva investigación del economista y profesor del Instituto DaronAcemoglu.

En general, agregar robots a la fabricación reduce los trabajos, de hecho, más de tres por robot . Pero un nuevo estudio realizado por un profesor del MIT revela un patrón importante: las empresas que se mueven rápidamente para usar robots tienden a agregar trabajadores a su nómina; mientras que las pérdidas de empleos en la industria están más concentradas en las empresas que hacen que este cambio sea más lento.

El estudio, realizado por el economista del MIT DaronAcemoglu, examina la introducción de robots en la fabricación francesa en las últimas décadas, iluminando la dinámica empresarial y las implicaciones laborales en detalle granular.

«Cuando se observa el uso de robots a nivel de empresa, es realmente interesante porque hay una dimensión adicional»

“Sabemos que las empresas están adoptando robots para reducir sus costos, por lo que es bastante plausible que las empresas que adopten robots temprano se expandan a expensas de sus competidores cuyos costos no están bajando. Y eso es exactamente lo que encontramos «.

De hecho, como muestra el estudio, un aumento de 20 puntos porcentuales en el uso de robots en la fabricación de 2010 a 2015 condujo a una disminución del 3.2 por ciento en el empleo en toda la industria. Y, sin embargo, para las empresas que adoptaron robots durante ese período de tiempo, las horas trabajadas de los empleados aumentaron un 10,9 por ciento, y los salarios también aumentaron modestamente.

En la edición de mayo de la American EconomicAssociation: Papers and Proceedings , aparecerá un nuevo documento que detalla el estudio, «Competir con robots: evidencia a nivel de empresa de Francia» . Los autores son Acemoglu, quien es profesor del Instituto en el MIT; Clair Lelarge, economista investigador principal en el Banco de Francia y el Centro de Investigación de Política Económica; y Pascual Restrepo Phd ’16, profesor asistente de economía en la Universidad de Boston.

Un censo francés de robots

Para llevar a cabo el estudio, los académicos examinaron 55.390 empresas manufactureras francesas, de las cuales 598 compraron robots durante el período de 2010 a 2015. El estudio utiliza datos proporcionados por el Ministerio de Industria de Francia, datos de clientes de proveedores de robots franceses, datos de aduanas sobre robots importados, y datos financieros a nivel de empresa sobre ventas, empleo y salarios, entre otras cosas.

Las 598 empresas que compraron robots, aunque solo representaban el 1 por ciento de las empresas manufactureras, representaron aproximadamente el 20 por ciento de la producción manufacturera durante ese período de cinco años.

«Nuestro documento es único en el sentido de que tenemos una vista casi completa de la adopción de robots», dice Acemoglu.

Las industrias manufactureras que más agregaron robots a sus líneas de producción en Francia fueron compañías farmacéuticas, fabricantes de productos químicos y plásticos, productores de alimentos y bebidas, fabricantes de metal y maquinaria, y fabricantes de automóviles.

Las industrias que menos invirtieron en robots de 2010 a 2015 incluyeron papel e impresión, fabricación de textiles y prendas de vestir, fabricantes de electrodomésticos, fabricantes de muebles y compañías de minerales.

Las empresas que agregaron robots a sus procesos de fabricación se volvieron más productivas y rentables, y el uso de la automatización redujo su participación en el trabajo, la parte de sus ingresos destinados a los trabajadores, entre aproximadamente 4 y 6 puntos porcentuales. Sin embargo, debido a que sus inversiones en tecnología impulsaron un mayor crecimiento y una mayor participación en el mercado, agregaron más trabajadores en general.

Por el contrario, las empresas que no agregaron robots no vieron cambios en la participación laboral

Por cada aumento de 10 puntos porcentuales en la adopción de robots por parte de sus competidores, estas empresas vieron caer su propio empleo en un 2.5 por ciento. Esencialmente, las empresas que no invierten en tecnología estaban perdiendo terreno frente a sus competidores.

Esta dinámica, el crecimiento del empleo en las empresas que adoptan robots, pero la pérdida de empleos en general, coincide con otro hallazgo que Acemoglu y Restrepo hicieron en un documento separado sobre los efectos de los robots en el empleo en los Estados Unidos. Allí, los economistas descubrieron que cada robot se sumaba al trabajo la fuerza esencialmente eliminó 3.3 empleos a nivel nacional.

«Mirando el resultado, podrías pensar [al principio] que es lo opuesto al resultado de EE. UU., Donde la adopción del robot va de la mano con la destrucción de empleos, mientras que en Francia, las empresas que adoptan robots están expandiendo su empleo», dice Acemoglu . “Pero eso es solo porque se están expandiendo a expensas de sus competidores. Lo que mostramos es que cuando agregamos el efecto indirecto sobre esos competidores, el efecto general es negativo y comparable a lo que encontramos en los Estados Unidos «.

Empresas superestrellas y el problema de la participación laboral

La dinámica competitiva que los investigadores encontraron en Francia se parece a la de otra investigación económica de alto perfil publicada recientemente por profesores del MIT. En un artículo reciente, los economistas del MIT David Autor y John Van Reenen, junto con tres coautores, publicaron evidencia que indica que la disminución de la participación laboral en los Estados Unidos en su conjunto fue impulsada por las ganancias obtenidas por las «empresas superestrellas», que encuentran formas para reducir su participación laboral y ganar poder de mercado.

Si bien esas empresas de élite pueden contratar más trabajadores e incluso pagar relativamente bien a medida que crecen, la participación laboral disminuye en general en sus industrias.

«Es muy complementario», observa Acemoglu sobre el trabajo de Autor y Van Reenen. Sin embargo, señala: «Una ligera diferencia es que las empresas superestrellas [en el trabajo de Autor y Van Reenen, en los Estados Unidos] podrían provenir de muchas fuentes diferentes. Al tener estos datos tecnológicos individuales a nivel de empresa, podemos demostrar que mucho de esto se trata de automatización ”.

Entonces, si bien los economistas han ofrecido muchas explicaciones posibles para la disminución de la participación laboral en general, incluida la tecnología, la política fiscal, los cambios en las instituciones del mercado laboral y más, Acemoglu sospecha que la tecnología y la automatización específicamente, es el principal candidato, ciertamente en Francia.

«Una gran parte de la literatura [económica] ahora sobre tecnología, globalización, instituciones del mercado laboral, se está volviendo a la pregunta de qué explica la disminución de la participación laboral», dice Acemoglu. “Muchas de esas son hipótesis razonablemente interesantes, pero en Francia son solo las empresas que adoptan robots, y son empresas muy grandes, las que están reduciendo su participación laboral, y eso es lo que explica la totalidad de la disminución de la participación laboral en francés fabricación. Esto realmente enfatiza que la automatización, y en particular los robots, es una parte crítica para comprender lo que está sucediendo ”.