Deporte InfantilFutbol Infantil

Joaquín López pasó por ‘El Baile de la Gambeta’

En una nueva emisión del programa radial que cubre el deporte infantil de Malvinas Argentinas, contamos con la presencia de Joaquín López, director de la Liga de Escuelas Formativas de Fútbol Infantil ‘La Gambeta’. ¡Mirá!

Transcurrió otro viernes en las instalaciones de la radio Weekend (FM 102.1), y en el marco de una nueva emisión de nuestro programa, ‘El Baile de la Gambeta’, nos dimos el gusto de contar con Joaquín López, director de la Liga de Escuelas Formativas de Fútbol Infantil ‘La Gambeta’.

El joven, quien además es profesor de educación física, fundó junto a algunos de sus colegas el espacio para que las escuelitas de fútbol de Malvinas Argentinas puedan presentarse y participar sin la necesidad de tener que desplazarse hacia otros distritos.

«Iban a competir a ligas de Pilar, San Miguel o José C. Paz. Entre charlas, pensamos que estaría bueno armar una más zonal, porque la lejanía influye a la hora de la asistencia de los chicos y de los profes. Entonces, hicimos una liga para que puedan acercarse la mayor cantidad de chicos de escuelitas. Arrancamos este año, en abril. Algunas se desvincularon de los lugares donde estaban y se sumaron; y hay otras que se están acoplando. Tratamos de fomentar los valores y de decirles a los profes que controlen a los padres para que los chicos disfruten y la pasen bien. Queremos que sea todo tranquilo porque es un momento de aprendizaje, el resultado es lo de menos», señaló López en diálogo con Héctor ‘Bocha’ Giménez, conductor del programa.

Y luego, en relación al torneo que organiza, destacó: «Tenemos 12 escuelitas con 10 categorías cada una, que van desde la 2017/2018 hasta la 2008. Muchas veces las ‘mixeamos’ porque, como recién arrancamos, muchas no tienen tanta cantidad de chicos. Entonces, lo que hacemos es que la 2008 y 2009 juegan juntas, por ejemplo».

Seguidamente, López aclaró porqué se inclinó hacia una liga orientada exclusivamente a las escuelas de fútbol y no tanto a clubes o sociedades de fomento barriales. «El club de barrio trabaja más en lo social, como contener a los chicos en la calle y con padres que se involucran, que es algo muy necesario. Las escuelas trabajan más con profesionales ya que la mayoría son profesores de nivel terciario o universitario. Tenemos más herramientas pedagógicas y psicológicas, y es como más privado. Los padres pagan una cuota para que les enseñemos a jugar y participen. Y los que no pueden abonarla, van o eligen ir a un club de barrio, que está muy bien. Yo hago hincapié en trabajar en conjunto con un nexo, como el municipio o el Estado, para que quienes trabajan en clubes de barrio puedan estar más capacitados entendiendo que son padres que trabajan, dejan sus trabajos, llegan cansados y van a dirigir. Y cuesta. Pensamos en brindarles capacitaciones», explicó.

Finalmente, aclaró que los árbitros juegan un papel importante en La Gambeta ya que, además de encargarse de impartir justicia en el campo, también deben ser profesores de educación física «para que la jornada sea distinta y hagan su parte como docentes» -explica- al cooperar en situaciones puntuales del juego.

«Las chicas también juegan. Promovemos eso. En esta etapa son todos chicos y chicas de hasta 16 años, que es cuando tienen la misma fuerza. Es indistinto que jueguen juntos. No tenemos ningún tipo de problema. A veces hay más chicas que chicos, y juegan muy bien», cerró López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *