Sociedad

El Mercado de Productores familiares llegan a municipios bonaerenses

El Mercado de Productos familiares que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y en el que se ofrecen carnes, verduras, frutas, lácteos, pastas y panificados a precios populares, estará presente esta semana en diez municipios bonaerenses.

El Mercado de Productores Familiares forma parte del programa ministerial de Alimentación Sana, Segura y Soberana, está abierto a toda la comunidad y permite establecer una relación directa, sin intermediarios, entre el comprador y el productor.

Los municipios en los que estará disponible hasta el sábado próximo serán Tres de Febrero, Luján, Lomas de Zamora, General Rodríguez, 25 de Mayo, San Miguel, San Antonio de Areco, Cañuelas, Dolores y Capitán Sarmiento.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, explicó esta mañana en declaraciones a Radio 10 que el programa «busca acercar a los productores y consumidores para acortar la brecha de los precios».

«El Estado está presente para que los productores tengan una relación mas cercana a los consumidores y poder aliviarles la carga», subrayó el funcionario y puso de relieve: «si hacemos un esfuerzo en recuperar el bolsillo de nuestra población, también debemos hacerlo con el precio de los alimentos».

Así, por ejemplo, se puede acceder a un litro de leche por $65 y a un litro de yogurt a $95; a tres tapas de pascualina a $230 y a 10 prepizzas a $180; a un kilo de asado a $480 y a un kilo de lomo a $550; a un kilo de morrón a $130, a un kilo de papas a $40 y a un kilo de bananas a $80.

Desde el área que conduce, se destacó que los Mercados de Productores Familiares se gestionaron con el objetivo de perfeccionar las cadenas de consumo, «llegando del productor al consumidor directo, específicamente en el aspecto de los alimentos, abaratando los costos y eliminando intermediarios».

A la vez, la iniciativa estimula el consumo de frutas y verduras de estación y origina un fortalecimiento en la producción local de las zonas del interior.

En tanto, en la zona urbana acerca la producción de alimentos, «reduciendo costos de traslado fomentando un consumo de cercanía».

Las jornadas son articuladas con municipios, entidades gubernamentales como la Secretaría de Energía y Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad bonaerense, organizaciones sociales y productores locales.

Se aclaró desde el gobierno que en los mercados «se respetan todas las normas de salubridad pública estipuladas para la venta de comida».

Hasta el momento, la política llegó a los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Lobos, Ramallo, General Alvear, Junín, Dolores, San Antonio de Areco, San Miguel del Monte, Capitán Sarmiento, Esteban Echeverría, Quilmes, San Vicente, San Martín, Mercedes, General Rodríguez y Vicente López.

También, a Luján, San Miguel, Malvinas Argentinas, Mar del Plata, La Plata, Carmen de Areco, Berazategui, Baradero, San Andrés de Giles, 25 de Mayo, Las Flores, Cañuelas, Hurlingham, Ensenada, Lanús y Tres de Febrero. Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *